Como me gusta hacer turismo masoquista, he ido como parte de mi viaje a Portugal a Santarém, ciudad que no conocía, ciudad de que no sabía nada, por ejemplo no sabía que el tramado urbano consistía en enormes cuestas en vertical, que están muy bien cuando tienes que bajarlas en un tobogán (estilo Funchal) pero no muy bien cuando tienes que subirlas arrastrando una maleta bajo 35º de calor. Me bajé del tren y veía unas murallas gravitando a un kilometro por encima de mi cabeza pero pensaba, bah, eso no me incumbe a mí, eso es el castillo o algo, y empecé a subir. Por supuesto terminé derribada disuelta y exhausta encima de una masa de plástico derretido que una vez fue una maleta, y jadeando tanto que los vecinos en sus casas pensarían "¿dónde están los perros follando?"
Bueno, la cosa es que llegué y tuve suerte, después de perderme unas veinticuatro veces a pesar de llevar en la mano un mapita arrancado de un libro y hecho un guiñapo y empapado de sudor, pero un mapa al fin y al cabo, encontré un hotel (pensión) que me gustaba (mira, esta es la habitación del gato:)
y estaba muy bien allí, sólo que oía constantemente una música lejana y triste y horrible, como que formaba parte de la habitación. No me impidió dormir la siesta pero al salir a la calle a dar un paseo, después de un rato me dí cuenta de que seguía la música esa, era la cosa más triste del mundo, y me acompañaba a todas partes, ¡qué horror! ... y es que todas las farolas de todo el centro tenían unos altavoces pegados y de ahí emanaba la música, canciones depresivas e interminables por todo el centro, todo el tiempo. Santarém, he decidido, es la ciudad más triste del mundo.
Pero yo me sentía triste, no. No era eso. Yo estaba bien.
Pero era todavía más triste cuando intenté ir a cenar algo a las nueve de la noche, a esa hora ya habían quitado la música para suicidas pero en su lugar había un silencio y una oscuridad inmensos y ningún restaurante abierto, ni bar, ni nada.... me veía cenando un caramelo y un vaso de agua en la habitación (menos mal que tenía el caramelo) pero menos mal, finalmente di con un restaurante caro que fue mi salvación y nunca he estado tan contenta de gastar 20 euros en un platito de arroz (un platito de arroz buenísimo, por cierto) y tres superbocks.
Las cuestas de Santarém,
(y son todas así ) son mucho más fáciles de bajar que de subir, sobre todo si te pasa lo siguiente: que a la vuelta ya en camino para la estación con la maleta otra vez, paró a mi lado una vecina montada en una poderosa furgoneta y me dice que si voy a la estación, que va ella y me lleva..... y qué alegría, bajamos la horrible cuesta en 2 minutos y resulta que es la señora que se pone en el paso a nivel y agita una banderita cuando pasa el tren, luego la ví desde el tren en su puesto de trabajo, qué linda, creo que esa profesión ya no existe en España, ¿verdad?
Y bueno, por lo demás, he pasado una semana de comer sopas, de beber Superbock y Sagres,
de quedarme en casa de Cat en Estoril, muy bien, de pasar 3 días en Aveiro y alrededores, desde la base de mi antigua habitación, que me gusta tanto,
y mucho de esto, claro:
Pero siempre es bueno volver. :) :) :) empollado y puesto por
Pau
20:06
Quiero saber qué demonios hace una foto mía ilustrando una página web en japonés sobre el Campari Soda.
Es muy raro, pero también muy bonito. Yo soy el único ser humano en la página, todos los demás son tapas de botellas.
Cuando pasó todo el follón este de los explosivos en el equipaje de mano en los aviones, el 10 de agosto, me ha pillado justo a punto de volver de mis vacaciones, porque después de Italia me fui a pasar unos días en casa de mi madre en Inglaterra, y mi vuelo de vuelta fue el día siguiente, así que me cayó de lleno la prohibición de llevar cosas en el avión. Ví en la tele que en el aeropuerto daban a cada pasajero una bolsa de plástico transparente para meter las pocas cosas que te dejaban, o sea: el pasaporte, la cartera y las llaves, nada más.
Me llegué al aeropuerto y me puse a buscar las bolsitas estas transparentes, para organizarme. Y ví una mesa puesta allí especialmente con bolsas y sitio para que la gente rehiciera sus maletas, así que cogí una bolsa para meter las cosas, y la bolsa (la conservaré como recuerdo toda la vida) era esta:
O sea que la bolsa era tan grande que quepo yo dentro... y allí metí el pasaporte, la cartera y las llaves, y como podéis imaginar quedaban absolutamente ridículos ahí dentro.
Me fui a facturar y había muchísima gente y colas larguísimas serpenteando por todo el aeropuerto, pero después de preguntar me enteré de que el mostrador de Sevilla estaba completamente vacío, no había ni una sola persona.... se esperaban cancelaciones, sí, pero no en este aeropuerto, y no mi vuelo, por favor..... Voy al mostrador y digo "¿Pasa algo con el vuelo?" y me dice la señorita, "No, por qué?" Digo "No hay nadie," y me dice, "Ya han pasado todos," o sea que yo soy la última de los últimos, y yo que pensaba que iba con tiempo....
Y la siguiente mala noticia es que ya no te dejan llevar las llaves en el avión. Que significa que tengo que abrir la maleta y meter las llaves, y la maleta estaba tan bien hecha que no cabía ni un alfiler, y claro, al abrirla y meter las llaves, me es absolutamente imposible volver a cerrarla. Lo intentaba de todas las maneras y sólo puedo decir que menos mal que no tenía una cola de gente furiosa detrás... al final me he tenido que subir encima de la maleta y saltar sobre ella para que se cerrara, eso ha funcionado y además creo que les he proporcionado un buen rato de entretenimiento a la gente de las otras colas, pues mejor, ¿no?...
Me ha dado el tiempo justo de comer el bocadillo y me he puesto en la cola del control de pasaportes, vale, un poco tarde, pero siempre te da mucho tiempo, ¿no?. Pero oh no, están dando la llamada final para mi vuelo cuando estoy todavía a la mitad de cola con unas 100 personas por delante. "Cuélate, cuélate, rápido," dice un señor preso del pánico, y con un poco de "excuse me, excuse me, excuse me" de repente soy la primera de la cola y estoy en el sitio donde te hacen quitarte los zapatos y pasarlos por los rayos X.
Normalmente cuando llegas a la puerta te pones en una cola y sigues a la gente hacia el avión, pero no había cola, no había NADIE en la puerta y realmente no sabía dónde tenía que ir... cojo por un pasillo, y salgo a donde están las pistas de despegue, pero no hay nadie y no veo el avión... al final veo un avión que está lejísimos y digo, bueno, será ese... y me dirijo hacia él. A esto aparecen dos tardonas más, que también corren en dirección a los aviones lejanos. Lógicamente pensaba que tenía que ser el avión que estaba más cerca, y empiezo a subir la escalera de ese avión, pensando bueno, yo entro y pregunto "¿Este va a Sevilla?", igual que en los trenes.... pero de repente veo que las otras dos tardonas van hacia otro avión... oh Dios... me bajo y veo un señor al que puedo preguntar y efectivamente ese no era mi avión sino el otro.... ¿adónde me habría llevado?
Y todo esto, claro, llevando en la mano esa bolsa gigantesca con el pasaporte y la cartera ahí dentro, como perdidos en el espacio...
Y cuando me quiero dar cuenta, todos los otros pasajeros llevan bolsas de plástico pequeñísimas. Vete a saber dónde las han conseguido.... la bolsa grande parece ser propiedad exclusiva de la gilipollas del aeropuerto.....
Bueno, mañana me voy a Lisboa, en otro vuelo. Espero pasar un poco más desapercibida por el aeropuerto esta vez. Me voy a Lisboa, a Estoril, a casa de mi amiga Cat, a Aveiro a ver a Sónia, y a un par de sitios más ya sola y en plan aventura. Todavía quedan bastantes vacaciones por delante..... empollado y puesto por
Pau
11:28
jueves, agosto 17
... y esto es lo que hace, en Sevilla, a las 10 de la mañana, un 19 de agosto. Diluviando...
No me he ido de viaje todavía porque estoy TAAAN bien aquí en casa. Y lo de arriba es parte de la razón....
(Esto es el cementerio judío del Lido. Pastora piensa que soy rara porque me gustan los cementerios y no las iglesias, pero las iglesias me dan un mal rollo de otro tipo, me parecen aburridas y sofocantes... pero cada uno a lo suyo, ¿verdad? Los cementerios me fascinan, sobre todo cuando hay fotografías de la gente. Bueno, para un ratito, se entiende.)
Estas son las ordenadísimas filas de cabañas que son tan típicas de las playas del norte de Italia (y del sur también a lo mejor: no lo sé). Fue aquí que me quedé "encerrada" y me tuve que escapar arrampicándome a un árbol.
Esto es el barrio de Sant'Elena que me gustó tanto para pasear:
Mi motivo principal para venir aqui a Venezia era visitar Lido di Jesolo y ver que ha sido de él en todo este tiempo (son 20 anyos que no vuelvo, se dice pronto). Y me ha encantado. No hay otra cosa que hoteles, pizzerias y una playa larguisima, y la verdad es que lo pase fatal aqui, pero al ver aparecer los primeros edificios desde la ventana del autobus me he sentido muy feliz de volver a verlo, he pensado "!este es mi Jesolo!". Y cuando he empezado a recorrerlo andando ... que maravilla. Me encanta el sitio. Es luminoso y alegre. Me ha parecido mentira que alguien pueda ser infeliz aqui. Simpatico, barato, con una playa maravillosa, 100% Italia (mas que Venezia) y (para mi) lleno de recuerdos. Lo he pateado de cabo a rabo (menos el trozo de la izquierda donde nunca iba), he visto todo, el Hotel Astromare que ahora es de 3 estrellas y no tiene nada que ver con el sitio que era cuando yo me defendia de los clientes furiosos y hacia como que no veia las cucarachas corriendo por el comedor, gli appartamenti Harlem donde yo vivi 5 meses, la puerta estaba abierta y subi a echar un vistazo, fue una experiencia muy bonita (y mira que no lo pase bien alli), muy bonito volver a verlos, no los recordaba tan cutres, de hecho los recordaba medio lujosos, he visto a veces que los recuerdos se distorsionan. He visto miles de sitios con recuerdos pegados, he disfrutado de la playa, el mar parece una piscina, lo unico que me ha hecho sentirme un poco triste es que no he encontrado mis amigos, su local ya es otra cosa, ni rastro de ellos, y me hacia ilusion la idea de entrar alli y decir "Graziella? Ti ricordi di me? Sono Paola, la catastrofe!" No pudo ser. Pero sì me he reencontrado con todo lo demas, y ha sido una experiencia preciosa, unica, me alegro mucho de haber venido.
Y ahora en el semicutrehotel Reiter, que total que esta muy bien por el precio, escribo el diario y leo periodicos locales y canturreo y me alegro porque manyana toca cambiar de sitio. Ya no tengo nada mas que hacer aqui. He paseado por las afueras de Venezia, evitando la Plaza de San Marcos a toda costa, bello, bellissimo, me he tomado mi camparisoda en un bareto guay (tomen nota, en los sitios normales el camparisoda vale 1€50), Sant'Elena es el barrio mas cerca del Lido di V. y mas alejado del centro y es lo mas bonito que he visto nunca, todo parques y arboles y casitas antiquisimas y un domingo de agosto casi completamente vacio, igual que las otras zonas donde he estado, he estado sola en Venezia, sola pero no triste, un poco perdida pero no espiritualmente, un poco de todo, un poco feliz. empollado y puesto por
Pau
10:54
viernes, agosto 4
Llegue a Italia... dedspues de un retraso de 2 horas en el vuelo por un pajaro en el motor... he tenido retrasos por muchos motivos, incluso por una bomba de ETA una vez, pero es la primera vez que me ha tocado la modalidad pajaro-en-el-motor. Pobrecito.
Me pase un dia con Cinzia y me quedé en su casa en Lecco. Cinzia vive (cuando vive en Italia) con su mamma en toda la planta baja de una ernorme casa bonita y antigua, donde vienen los de la iglesia y les pegan un cartel con los nombres de los recien muertos de la parroquia, si, en la misma verja de su casa. Bueno, con o sin lista de muertos en la puerta nos lo pasasmos muy bien, nos fuimos a dar una vuelta por el Lago di Como y vimos el pueblo de Varenna, precioso, y nos tomamos el camparisoda en la terraza de un hotel.
El dia siguiente llovia a mares, oh, Italia sotto la pioggia, ma che cazzo? siamo in agosto!!, y cogi el tren a Venezia. Mas concretamente al Lido, crucé desde la estacion en el carisimo vaporetto, cargado hasta los topes, mareada, desorientada y nerviosa, me haran un overbooking? Y llegando a Lido no habia ni rastro de ese rotulo tan bonito de Campari (y sigo sin encontrarlo). Llegue al hotel en seguida y no habia overbooking y me encantò, tengo una habitacion con vistas sobre la calle principal y muchisimas arboles. Tiene unos toques muy cutrecillos como la horrible ducha de los anyos 50 y el mando de la tele que consiste en tu dedo, pero no me puedo quejar, si estoy pagando 40 € la noche que es la mitad de lo que te cuesta en cualquier otro hotel de Venezia.
Me fui a dar un paseo feliz y lo primero que me pasò es que me quede encerrada en una playa privada, bueno, entrei porque vi una puerta abierta (las playas las enjaulan por la noche para que no entre nadie, ni salga nadie (como en mi caso), estas no son las playas hippies de Espanya, esto es la hiperbienorganizada norte de Italia. Yo veia por el horario que estaban a punto de cerrarla (bueno, hace una hora para ser mas exacta), pero digo, solo voy a estar 5 minutos, y entro. Y despues de 5 minutos vuelvo y efectivamente esta tooodo cerradooo.... Al final me tuve que subir a un arbol y bajar por una verja para salir, muy inadecuadamente vestida con sandalias de medio tacon y falda larga de seda, la verdad es que estaba a punto de quitarme la falda antes de saltar a la calle porque me veia con la falda hecha harapos, digo mejor salto en bragas y rescato la falda despues... no me ve TANTA gente y es casi normal salir de una playa asi, no? Al final lo he consiguido toda de una pieza y solo con agujero de un milimetro en el dobladillo de la falda que se quedo pinchado en una especie de cactus ornamental...
Y hoy me he vuelto a colar en la playa del Grand Hotel des Bains y estuve una hora entera antes de que me echaran (y puedo decir que es bastante mejor que un senyor supereducado te invite a abandonar una playa (e ir a otra que hay al lado) que tener que abandonarla descolgandote de un arbol.) Las playas publicas del Lido son vecchisporchipuzzolenti como los trenes, por eso prefiero colarme en las otras, que no hay nadie y son geniales, muy elegantes.
Hoy he terminado de conocer el Lido con larguisimos paseos por toda la isla (es muy chulo, el Lido, con canales y arboles y muchas mansiones), manyana me voy al Lido di Jesolo a revisitar los escenarios de mi primer trabajo.
Las fotos acompanyaran, un poco mas adelante... empollado y puesto por
Pau
20:59