Yo he sido una de sus últimas víctimas. Tú podrías ser la próxima. Cualquiera puede ser la próxima.
Se llaman Uni2. ¿Unidos? Yo no estaba unida a ellos, yo estaba con Telefónica. Yo trabajaba todos los días tranquilamente usando Internet, y por las noches veía los documentales en la tele digital. A mí me da igual que mi conexión a Internet sea un poco más caro o un poco más barato, a mí lo único que me importa es que sea fiable, porque dependo de ella. Yo lo único que quiero es que no me la corten.
Ahora llegan los de Uni2. También se conocen como Orange, es la misma empresa. Entran en tu casa sin llamar, meten mano en lo que no les pertenece, arrasan con todo. Lo que hacen es conseguir tus datos de alguna parte, no les importa ni siquiera que los datos no sean correctos, en este caso el DNI no era mi DNI. Los pueden pillar de otras compañías de telefonía baratas como ya.com por ejemplo, si tú en su día has tenido algún contrato con ellos y te has dado de baja. Lo único que ellos necesitan es un nombre, un número de DNI cualquiera, un número de teléfono y un número de cuenta bancaria. Incluso el número de la cuenta bancaria puede ser la de otra persona (lo he visto con mis propios ojos), y en ese caso cobran a la otra persona. Tú no les has solicitado nada, ni has dado autorización de ningún tipo, ni sabes quiénes son ni siquiera, no has recibido ninguna comunicación de ellos, ni te han avisado, y lo que hacen es darte de baja con Telefónica, sí, ellos solitos, sin tu permiso y sin el permiso de Telefónica, y darte de alta con ellos. Luego, mientras hacen sus obras en tu línea, te cortan Internet y te cortan la televisión digital.
Cuando pasa esto tú no sabes por qué no tienes Internet ni televisión digital, y llamas a Telefónica. Son los de Telefónica que te explican que tú te has dado de alta con Uni2.
Lo más gracioso viene cuando llamas a Orange/Uni2 para decirles que te has enterado de las maniobras ilegales y fraudulentas que están haciendo y que las paren inmediatamente. Primero insisten que tú has dado autorización, te dicen que tienen la conversación grabada, luego reconocen que no existe tal autorización ni tal conversación, luego te dicen que si no quieres el servicio de todas formas, que está muy bien, y luego te dicen que como ya estás dado de alta con ellos, que no puedes volver a tener tu servicio con Telefónica, que primero hay que darte de baja antes de que Telefónica te puedan dar de alta otra vez. Y eso tardará una media de 15 días. 15 días que tú vas a estar sin Internet. 15 días que tú vas a estar sin televisión digital. Eso si son realmente 15. Más el tiempo que tarde Telefónica en darte de alta de nuevo, que no creo que sea poco.
Imaginaros qué estragos hace esto en la vida de alguien que trabaja exclusivamente por Internet y que depende totalmente de Internet.
Esto lo hacen mucho. Lo hacen todas las compañías pequeñas de telefonía. Me atrevería a decir que es como consiguen la mayor parte de sus clientes. El único recurso que tienes es denunciarles, que por supuesto voy a hacer. Y darle toda la publicidad posible al asunto para que otras sepan lo que hacen y para que nadie tenga nada que ver con ellos. Hasta que aparezcan por arte de magia en tu casa y en tu línea de datos, claro.